martes, 26 de marzo de 2013

Cámara antigua No. 3 Folding Pocket Kodak model G



Cámara Kodak   No. 3 folding pocket Kodak model g
Kodak No 3 Folding Pocket mod G año 1914

  
Desde la década de 1890 hasta 1960, Kodak produjo cerca de 200 modelos diferentes de camaras fotograficas que utilizan fuelle para permitir la construcción de una cámara que era relativamente compacta cuando se plegaba. En aquel tiempo se decia que eran camaras "de bolsillo". La verdad es que supongo que los bolsillos de los pantalones y chaquetas de aquellas epocas deben haber sido verdaderamente grandes!

Un detalle de esta camara que llama la atencion es el sistema de enfoque. Mediante una perilla en la parte inferior delantera se pre ajustaba en una escala en metros y en pies que estaba marcada desde 2,4m hasta 30m. Mientras se gira la perilla se van lenvantando unas levas segun la distancia que se busque. Una vez ajustada la distancia se traia el fuelle hacia adelante hasta hacer tope con la leva correspondiente.

El visor de cintura se puede girar en caso de hacer la toma de manera horizontal.


ESPECIFICACIONES:
  
Fabricante: Eastman Kodak Company
Lugar de fabricacion: Rochester, N.Y. USA
Fecha de fabricacion: 1914-1925? o 1900-1915? vease nota abajo
Obturador: Kodak, con velocidades de 1/25; 1/50; 1/100 ademas de T y B
Lente: Bausch & Lomb Rapid Rectilinear
Aperturas: F4 / F8 / F16 / F32 / F64 / F128 e intermedias
Pelicula: 3¼ x 4¼" (A118)
Enfoque: En metros y en pies
Escala de enfoque: Pre-ajustable: 2,4m / 3m / 8m / 30m e infinito
Precio inicial de venta: U$s 68
Peso: 842g (sin estuche) Estuche: 252g
  

Parece que no todos los coleccionistas y los archivos historicos concuerdan exactamente con la fecha de produccion. Sobre este modelo en particular que es el modelo G se dice que su produccion fue entre el año 1914 y 1925, pero la pagina de Kodak da la fecha 1900 y 1915.
Vease la pagina oficial de Kodak sobre el historico de camaras y en el listado buscar:
No. 3 Folding Pocket KODAK Camera
Models A, AB, AB-EX, ABX, B, B-2, B-3, B-4, C, C-2, C-3, C-4, C-5, D, E, E-2, E-3, E-4, F, G, and H

http://www.kodak.com/global/en/consumer/products/techInfo/aa13/aa13.shtml

.
SOBRE EL TAMAÑO DE LA PELICULA A118 Y EL HECHO DE QUE SEA AUTOGRAPHIC:

http://www.vintagephoto.tv/autofilm.shtml

Comentarios de Scott y tabla de medidas de los films:


http://www.vintagephoto.tv/autofilm.shtml

Comentarios de Scott y tabla de medidas de los films:
Tabla Eastman de Films autographic
Tamaño de la pelicula
Tamaño de la cámara
Tamaño de la imagen en pulgadas
 A116
1A, 2A
2 1/2 x 4 1/4
A118
3
3 1/4 x 4 1/4 (8 x 10,5 cm)
A120
1, 2
2 1/4 x 3 1/4
A122
3A
3 1/4 x 5 1/2 (Postal)
A123
4
4 x 5
A126
4A
4 1/4 x 6 1/2
A127
de bolsillo (VP)
1 5/8 x 2 1/4
A130
2C
2 7/8 x 4 7/8


El propósito de la película autógrafica, introducido en 1914, fue permitir al fotógrafo tomar notas acerca de una fotografía y tener las notas que aparecerían en el margen de la impresión al ser procesada.

La parte trasera de una cámara Kodak Autographic tiene una estrecha ranura que está cubierta por una puerta hermética a la luz. Para escribir una nota, la puerta debe ser levantada, dando acceso al soporte de papel de la película. Las cámaras de autógraficas fueron proporcionadas con un instrumento de escritura llamado lápiz. El stylus se utilizó para describir la anotación sobre el soporte de papel. Para capturar la escritura a mano, la puerta se dejaba abierta durante unos segundos, dejando al descubierto la zona marcada a la luz.
Una carta roja grande A y el número 118 se imprimen en la final del cuadro de película. La A indica que es una película autógrafica. La designación del tamaño de Kodak es de 118. La película en tamaño 118 estaba disponible en ambas modalidades: versiones autografica y estándar (no autografica). Cualquier tipo de película podría ser utilizado en las cámaras autográficas o una normal, pero por supuesto, la función autográfica requiere una cámara cargada con película de autográfica.

Eastman Kodak fabrico películas de autográficas en ocho tamaños diferentes. Cada tamaño también estaba disponible como película no-autográfica.

COMO FUNCIONABA EL AUTOGRAPHICS: (Traduccion)
.
(Del manual de Kodak para la Kodak Junior 1A Autographics del año 1915)
.
La Kodak autographics cuenta con una pestaña con resorte en la parte posterior, que abarca una estrecha ranura a través del cual se realiza la escritura en el papel rojo.
La ranura está provista de un borde de seguridad con un resorte automático que se activa cuando la puerta está abierta para presionar el papel en contacto con la parte posterior de la película, asegurando así la impresión de una imagen nítida de la escritura y la prevención de la difusión de la luz en torno a los bordes de la ranura.
Esta ranura se encuentra en el lugar adecuado por lo que la escritura se sitúa entre las exposiciones.
LA OPERACIÓN
Después que se toma la fotografía, hay que empujar hacia atrás la corredera de bloqueo con el pulgar (fig. VIII), en la dirección indicada por la flecha. Abra la pestaña. Utilice el lápiz óptico o un lápiz de punta suave, lo ideal es en una posición vertical como posición mas conveniente, y escriba en la tira de papel de color rojo expuesta algun memorando que desee, como por ejemplo el título de la foto, la fecha, o los detalles en cuanto a la exposición, la luz, paradas, etc. (Fig. IX)





Fuentes: http://www.ibericadigital.es/comercio/product.php?id_product=1280
                http://www.kodak.com/global/en/consumer/products/techInfo/aa13/aa13.shtml
                http://www.vintagephoto.tv/autofilm.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario